13 COSAS QUE DEBES SABER SI QUIERES SER FOTÓGRAFO PROFESIONAL: Curso de Fotografía

Hay cosas que me hubieran gustado saber antes de empezar con la fotografía y creo que en general nadie te las dirá en ese momento, así que decidí hacer una lista con 13 consejos muy útiles para empezar en éste arte con buen pie y con nociones básicas de lo que es ser fotógrafo, además vamos a romper con algunos mitos.

Consejos para empezar en la fotografía


1. Aprender a escuchar críticas

Tienes que aprender a escuchar la opinión de los demás, pero también aprender a clasificarlas, puedes prestar atención y analizar todas, pero no tomarte ninguna de forma personal, al contrario debes verlas como oportunidades para crecer y aprender. Seguramente habrá algún hater que solo criticará por criticar, no dejes que te afecte.


2. Atrévete

Debes saber que si quieres lograr fotos únicas tienes que esforzarte, una vez que tengas clara tu idea  haz lo que sea necesario para lograr esa foto (agáchate, camina una gran distancia, súbete a un árbol, amanece o madruga...) y lo más importante atrévete a probar cosas nuevas, nuevos ángulos, nuevos estilos de edición, ve más allá, hay algo que te hace único y así es como lo descubrirás.


3. No es tan fácil como parece

Algunas personas consideran que la fotografía y ser fotógrafo es muy fácil y que cualquiera puede hacerlo, supongo que todas las cámaras point and shoot contribuyeron en este mito, pero la verdad es que es una profesión muy compleja sobre todo si te especializas en un estilo.

No quiero asustarte, pero tienes que estar preparado para todo lo que conlleva ser fotógrafo y más si eras uno de los que creía que solo era apretar un botón y ya, habrán muchos términos y palabras que no habrás escuchado antes, muchas dudas que resolver y técnicas que aprender.

Storie time: Estaba muy nervioso en mi primera sesión de fotos con una modelo (que no era ni mi novia ni mi hermana como acostumbraba hasta ese momento), ese día colapse al darme cuenta que tenía que ocuparme de muchas cosas a la vez para lograr buenos resultados, como composición, pose de la modelo, encuadre, velocidad de obturación, apertura del lente, iso, comportamiento de la luz y ademas empezó a llover, finalmente obtuve una de mis fotos favoritas, aún me siento orgulloso.

Foto de esa Sesión Fotográfica.

como empezar en la fotografia

4. Debes ser paciente

Es muy probable que al principio no obtengas lo resultados que esperabas y es normal que te sientas frustrado en algunos momentos. Además resulta complicado conseguir un estilo propio, considero que yo conseguí mi propio estilo hace poco, después de varios años de ensayo y error.

Ármate de paciencia y disfruta el recorrido, estoy seguro que disfrutarás ese momento en que miras tus fotos y son mucho más de lo que esperabas crear, ese es el combustible para seguir adelante.

2014

curso fotografiabasica

2016

Fotgrafia basica

2018

Fotografia Fashion Basica


5. Investiga por tu cuenta

Busca siempre más y nueva información, lee blogs y artículos, mira videos sobre técnicas y no te conformes solo con lo que te dan en tu curso o carrera. Si eres autodidacta como yo, tienes que hacer un esfuerzo extra, yo amanecí estudiando por muchos meses, viendo videos en youtube y leyendo mucho, pero cada hora valió la pena.

6. No creas en el mito que Photoshop lo resuelve todo

Es cierto que Photoshop es una herramienta muy poderosa, pero no por eso vas a usarla para solucionar cosas que te hubieran llevado segundos cuando estabas en la producción de las fotos, corrige todo lo que puedas en el set o locación, créeme que vas a agradecerlo cuando estés editando.


7. Pierde el miedo a equivocarte

A veces no hacemos algunas cosas por miedo a equivocarnos. Mi consejo es que te equivoques y lo más importante es que aprendas de esos errores y mejores cada vez más, porque cada equivocación es un paso adelante a dónde quieres llegar y como dijo alguna vez Thomas Edison "No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla."


8. El equipo no lo es todo

Creo que todos alguna vez pensamos que no podemos mejorar por culpa de nuestro equipo fotográfico o que los grandes fotógrafos llegaron hasta donde están por tener equipo muy caro y moderno, créeme que si le das una cámara económica a cualquiera de estos fotógrafos van a hacer fotos que no creíste posible, así que no subestimes tu creatividad, ni sobrevolares el equipo.

Foto tomada con un LG G2 (2015)

curso fotografia


9. Tienes que ser organizado

Sin duda una de las cosas que más me ha costado. No hay nada peor que llegar a un shooting y haber olvidado cargar la batería de tu cámara o tener la memoria llena  y no poder borrar las fotos porque no descargaste las del anterior shooting, parece algo con poca importancia, pero son situaciones por las que probablemente pasarás si no eres organizado con tu trabajo.

Lo ideal es preparar una lista con todo lo que debes hacer pre y post sesión fotográfica.


10. Aprende de otros fotógrafos y de sus fotos

Busca inspiración en fotógrafos con los que te sientas identificado, analiza cada detalle ¿cómo componen sus fotografías? ¿qué elementos usan? ¿qué cosas los caracterizan y los hacen únicos?, esto te ayudará a desarrollar el ojo fotográfico, y poco a poco empezarás a ver las cosas muy diferente y a ampliar tu visión.

Puedes imitar otra fotografía, pero solo con el fin de aprender. El objetivo principal para ti siempre debe ser encontrar tu propio estilo, y esto me lleva al siguiente punto...

11. La meta final es crear fotografías únicas

Tu objetivo debe ser crear fotografías únicas (nunca antes vistas), encontrar tu propio estilo (lograr ser referencia para los demás) y destacar (transmitir un mensaje). No tiene gracia imitar a otros, hay un límite entre influencia y copia (haré también un artículo sobre esto)

12. La constancia es una virtud

Ser constante es un consejo que me parece que aplica para cualquier ámbito de la vida, es obvio que si solo le dedicas algunos momentos al mes a la fotografía (lo tomas como un hobby) vas a tener un crecimiento lento.

Si de verdad quieres dedicarte en un futuro a la fotografía debes saber que te tomará mucho tiempo y debes ser constante. De nada sirve estar muy animado un mes, rendirte al siguiente  y retomarlo el otro mes. Sigue adelante a pesar de las malas críticas y errores que creas haber cometido, yo también tengo fotos de mis inicios que no me enorgullecen, así que no te desanimes y sigue adelante, créeme cuando te digo que  valdrá todo el tiempo y más.


EL CONSEJO MÁS IMPORTANTE PARA EMPEZAR EN LA FOTOGRAFÍA


13.  Diviértete

Yo diría que es lo más importante, sino te divierte y no te apasiona es mejor que no lo hagas, es mucho esfuerzo como para dedicarlo a algo que no te hace feliz.

Recuérdalo, porque también es parte del combustible para seguir adelante.

curso fotografia


Y estas son las cosas que a mi parecer debes saber y recordar si quieres dedicarte al maravilloso mundo de la fotografía.

Espero que te haya sido útil este post, y si fue así espero tu comentario.

¡Nos vemos!
F


Entradas populares

DIEZ

ESPERA EN SOLEDAD

ENTRE CENIZAS